El proceso de edición del shooting en marrakech ha sido todo un reto, no solo por que fue grabado con mas de cinco cámaras diferentes y a la hora de nivelar el color iba a ser una auténtica locura, sino por que íbamos con el tiempo justo y fue una edición bastante express, pero con resultados muy buenos pese a todo.

La idea principal era dividir el vídeo en dos partes, siendo la primera la secuencia en el desierto (En verdad no es el desierto de marruecos, es en Almería, pero yo no os he dicho nada), esto serviría como presentación del shooting y además se puede separar de la segunda parte del vídeo sin que afecte a la continuidad de este, usándose así como un trailer. Suelo hacer mucho eso en este tipo de vídeos, es un buen recurso para presentarlos en Instagram o Facebook y así te ahorras hacer un trailer o resumen.

La segunda parte sería el shooting en sí, con un pequeño preludio que sería la secuencia del mercado en Marrakech, escena muy dinámica que abre la curiosidad e incita a seguir viendo el vídeo completo, para a posteriori introducir, con un cambio de ritmo y tono muy marcado, toda la secuencia completa de la presentación de los trajes. Para que no se haga monótono, he aprovechado los cambios de ritmo musicales para incluir escenas de los vestidos en el desierto introduciendo así cambios de escenario, haciendo que el shooting renueve el ritmo y no se haga demasiado pesado.

 

 

LA CLAVE: EL SONIDO

El sonido en la secuencia del mercado ha sido un factor clave, ya que reafirma todos los estímulos que busco transmitir en esta parte del vídeo. Cuándo digo que esta edición ha sido un reto, no me refiero solo por el tiempo o las dificultades técnicas sino también por que un shooting de moda tiende a ser monótono y pesado si no se trata bien y justamente era algo en lo que quería hacer hincapié a la hora de evitar que sucediera, por eso una buena edición de sonido, banda sonora y efectos de foley son tan importantes para complementar un vídeo de este estilo ya que evitará la monotonía en gran medida. Esta secuencia tiene una grandísima mezcla de pistas (tal y como se puede ver en el vídeo de arriba) habiendo usado un total de 8 canales en los que se han metido las diferentes samples de audio. Más adelante, los efectos de sonido que acompañan son los «wooshes» que adornan los giros de cámara y los cambios de velocidad, recursos que le dan gran dinamismo a un vídeo que, por su contenido tiende a ser bastante estático.

Si el sonido es lo que le ha dado la vida al vídeo, sin duda el color es lo que le da la personalidad. En este caso no ha sido un proceso fácil dado la cantidad de cámaras con las que ha sido grabado, todas con un perfil de color distinto. descarté grabar en logarítmico ya que no confío del todo en el logarítmico nativo de cada cámara (mas teniendo en cuenta que en la mayoría no es un logarítmico verdadero, solo es una curva de color desaturado) así que usando un Delut he ajustado todos los vídeos a un color plano, pudiendo luego aplicar un lut por separado. El retoque de color es algo muy personal y en este caso me he decantado por los tonos mas cálidos dada la temática del vídeo. Para la primera secuencia en el desierto los blancos fueron virados a un color amarillento para representar la calidez del entorno, en el mercado usé mas tonos verdosos y naranjas para dar énfasis a lo exótico. Tuve que tener cuidado con retocar demasiado el color en la parte de los trajes ya que no convenía que se perdieran los tonos originales, hay que tener en cuenta que al usar un LUT tienden a virarse muchos los colores, sobre todo los rojos y verdes, así que aislé los colores de los trajes, retocando el entorno y la piel de las modelos y tratando por separado el color de las vestimentas para ajustarlo lo máximo posible.

 

El problema viene una vez acaban todas las presentaciones y comienzan a aparecer los vestidos. Digamos que cuando esto sucede, el vídeo comienza a ser algo mas plano y aburrido ya que solo aparecerán las secuencias de los atuendos. Para evitar la monotonía he ido mezclando los escenarios, así, las secuencias grabadas en el palacio se ven interrumpidas por las secuencias del desierto, dando un respiro visual y creando mas contraste, haciendo que no sea tan pesado de ver. Cada vestido tiene un escenario y una dinámica de acción, unos movimientos y unos planos muy concretos y hay que saber hacerlo bien para que se diferencien uno de otros.

La conclusión es que hay ciertas ediciones que hay que tratarlas muy finamente ya que si nos vamos a lo clásico salen resultados aburridos o monótonos, y los shootings de moda por mi experiencia tienden a ello. En este caso contábamos con el cartucho de los escenarios exóticos en los que grabamos, ya que acompañan a la temática de la colección de ropa. Esto, combinando con una edición muy rítmica, de planos muy cortos y con gran dinamismo y aderezados con sus correspondientes efectos de sonido, podemos convertir este shooting en un vídeo muy atractivo visualmente.